Un stent es un pequeño dispositivo de forma tubular, que puede estar hecho de diferentes materiales según se requiera, pueden ser plásticos, metálicos que puedes ser recubiertos o no, existen además de diferentes tamaños, de acuerdo al órgano en que se va a colocar.
Indicaciones:
- Estrechez o estenosis de órganos o estructuras huecas como el esofago, estómago, colon, via biliar, ya sea por lesiones malignas como en el caso de cáncer o benignas generalmente de origen inflamatorio.
- Cálculos de la vía biliar que no se puedan extraer durante una CPRE (colangiopancreatografia retrograda endoscopica)
- Fístulas del tracto gastrointestinal: las fístulas son pequeños orificios que comunican dos estructuras que normalmente no están comunicadas, como por ejemplo las traqueoesofágicas, biliares, colónicas.
Preparación:
Dependiendo del sitio donde se encuentre ubicado el pólipo. Su preparación sería la misma según sea el caso que en la esofagogastroduodenoscopia (EGD) o la colonoscopia.
Contraindicaciones:
Las mismas que para una esofagogastroduodenoscopia o colonoscopia.
Complicaciones
Las mismas que para la esofagogastroduodenoscopia (EGD) y la colonoscopia, principalmente hemorragia y la perforación, aunque con una incidencia muy baja, de 0,2 a 3%.