El procedimiento con videocápsula endoscópica consiste en la ingesta de una pequeña cápsula (como una píldora) que lleva en su interior una cámara, que nos permite mediante la toma de fotos a medida que recorre todo su intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon) áreas del intestino que ni la esofagogastroduodenoscopia ni la colonoscopia alcanzan. Estas imágenes son enviadas a un pequeño dispositivo de grabación que usted lleva sobre su cuerpo. De esta forma podremos visualizar estas imágenes y hacer los diagnósticos pertinentes.
Al final del procedimiento, volverá al consultorio y se le quitará la grabadora, para que examinemos las imágenes. Después de ingerir la cápsula y hasta excretarla, no debe acercarse a un dispositivo de resonancia magnética nuclear (RMN) ni programar una RMN.
Indicaciones para un procedimiento con videocápsula endoscópica
- Evaluación de la sospecha de hemorragia del intestino delgado en adultos.
- Pacientes con anemia por deficiencia de hierro.
- Sospecha de enfermedad de Crohn.
- Diagnóstico de tumores del intestino delgado.
- Para detectar lesiones del intestino delgado asociadas con el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE).
- Dolor abdominal de etiología no clara.
- Detectar pólipos en pacientes con síndromes de poliposis familiar como el síndrome de Peutz-Jeghers y poliposis adenomatosa familiar.
- Detectar tumores malignos del intestino delgado en pacientes con síndrome de Lynch.
- Evaluación de la enfermedad celíaca
Complicaciones videocápsula endoscópica
No son frecuentes, sin embargo existe un riesgo potencial de que la cápsula quede atascada en algún lugar estrecho del tubo digestivo, causando obstrucción intestinal, generalmente se relaciona con una estrechez del intestino ya sea por una inflamación, una cirugía anterior o un tumor.
Contraindicaciones videocápsula endoscópica
Aunque puede no ser absoluto no se debe realizar en los pacientes con:
- Demencia (en pacientes que no pueden cooperar con la deglución de la cápsula o que pueden dañar accidentalmente el equipo).
- Gastroparesia o pacientes con un vaciamiento del estómago lento (la cápsula puede colocarse en el duodeno mediante endoscopia para evitar este problema).
- Una estrecheces en el esófago o dificultades para tragar (sin embargo en estos casos la cápsula puede colocarse en el duodeno mediante endoscopia para evitar este problema).
- Obstrucción parcial o intermitente del intestino delgado
- Aquellos pacientes que son inoperables o rechazan la cirugía.
- Pacientes que tienen desfibriladores o marcapasos o dispositivos de asistencia ventricular izquierda pueden interferir con la adquisición de imágenes por parte de la grabadora.
- Mujeres embarazadas.
Recomendaciones para un procedimiento con videocápsula endoscópica
El día anterior a la prueba, comience con dieta líquida que puede consistir en: agua, soda, infusiones, refrescos transparentes, bebidas isotónicas, líquidos claros, zumos y caldos colados. Acudir con ayuno de 8 horas y no debe tomar ninguna medicación durante las 2 horas previas la cápsula y si le están tratando con hierro, suspéndalo dos semanas antes.
*Antes del procedimiento le suministraremos la preparación correspondiente a su patología.
¡Somos especialistas! Consúltanos… estamos ubicados en Foscal Internacional. Floridablanca (Bucaramanga) / Santander