La sigmoidoscopia es una prueba similar a la colonoscopia que consiste en la visualización del recto y el colon sigmoides, mediante la introducción a través del ano de un videosigmoidoscopio. Con este procedimiento el médico puede diagnosticar y tratar anomalías a este nivel.
La diferencia con la colonoscopia total es que se puede realizar con el paciente despierto, ya que se avanza suavemente, recorriendo el canal anal, recto y colon sigmoides hasta llegar al colon descendente, aproximadamente unos 40 cm.
Al estar despierto el paciente puede experimentar una sensación de presión y cólicos muy breves y dolor debido al gas, que mejora con la aspiración del aire.
Indicaciones para una prueba Sigmoidoscopia
- Obtener muestras de tejido para biopsia.
- Evaluar una anemia inexplicable.
- Evaluar la presencia inexplicable de sangre en las heces, anomalías, tales como pólipos hallados en una radiografía de contraste (enema de bario)
- Hacer seguimiento de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en los casos de proctitis (inflamación del recto) o proctosigmoiditis (inflamación del recto y el colon sigmoides)
- Seguimiento de un hallazgo previo de pólipos, cáncer rectal.
- Después de un tratamiento de radiación en la pelvis cuando un paciente tiene síntomas gastrointestinales inferiores.
- Evaluación del colon en conjunción con un enema de bario.
Complicaciones de una Sigmoidoscopia
La sigmoidoscopia flexible es un procedimiento seguro y las complicaciones son poco frecuentes. Sin embargo las más frecuentes pueden ser: sangrado ya sea por biopsias o posterior a la extirpación de pólipos, pero generalmente es mínimo y se detiene rápidamente o según el caso contamos con los equipos necesarios para controlarlo rápidamente, perforaciones, este es un problema serio que no ocurre comúnmente.
Contraindicaciones de una Sigmoidoscopia
- Cuando los riesgos del procedimiento superan los beneficios esperados.
- Cuando no se puede obtener el consentimiento informado para un procedimiento no urgente.
- En caso de que se conozca o se sospeche de perforación del intestino.
- Diverticulitis aguda documentada.
- Sospecha o confirmación colitis fulminante.
Recomendaciones
Para este procedimiento usted debe acudir acompañado, completamente en ayunas. Además deberá prepararse con la colocación de enemas, dos el día anterior al procedimiento y otro una hora antes de la hora programada para el estudio. Si se le realiza el procedimiento sin sedación, podrá hacer sus actividades normalmente posterior a la realización del mismo, si recibe sedación no podrá irse solo de la institución, ni manejar vehículos por lo que deberá acudir y retirarse acompañado de un adulto.
*Antes del procedimiento le suministraremos la preparación correspondiente a su patología.
¡Somos especialistas! Consúltanos… estamos ubicados en Foscal Internacional. Floridablanca (Bucaramanga) / Santander