El examen de colonoscopia se recomienda como pesquisa de cáncer de colon; es decir, la investigación de lesiones cancerígenas o lesiones que anteceden al cáncer como lo son los pólipos colónicos.
Durante la pesquisa, el médico utiliza un tubo flexible con una pequeña videocámara en el extremo para visualizar el interior del colon, denominado colonoscopio.
Muchos estudios revelan que la colonoscopia reduce la mortalidad en los pacientes a los que se les detecta cáncer colorrectal; esto dado a la extirpación de lesiones precancerosas. A pesar de estos hallazgos, millones de personas permanecen sin hacerse la misma.
El cáncer colorrectal está considerado como un problema de salud mundial. En Europa ocupa la segunda causa de muerte por neoplasias malignas. En Estados Unidos es el tercer cáncer más común.
Sin embargo, la colonoscopia no es el único método que sirve para detectar cáncer de colon. Existen métodos menos invasivos como pruebas de heces fecales en las que se examinan las heces fecales para saber si hay signos de cáncer, como la presencia de sangre. Estas pruebas sí son menos invasivas y fáciles de ejecutar, pero necesitan realizarse con más frecuencia.
Recomendaciones
La Sociedad americana contra el cáncer recomienda que las personas que tienen un riesgo promedio de padecer cáncer colorrectal comiencen las pruebas de detección periódicas a la edad de 45 años y hasta los 75 años de edad.
Por lo tanto, los invitamos a realizarse tempranamente una colonoscopia. Incluso si no tiene síntomas.
La detección temprana del cáncer de colon mejora su expectativa y calidad de vida.
Puede revisar la preparación y cómo se realiza este procedimiento en nuestros servicios, o comunicarse con nosotros a cualquiera de los contactos que disponemos para nuestros pacientes; estamos para atenderle y aclarar todas sus dudas al respecto.